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5 tendencias de consumo de pan para implementar en tu panadería

30 de noviembre de 2021

¿A quién no se le hace agua la boca al pensar en un pan fresco? Te contamos que este es uno de los cinco productos más consumidos por las familias colombianas gracias a su costo asequible, su sabor y su versatilidad. Así que si quieres conocer 5 tendencias de consumo de pan, sigue leyendo.

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En Colombia, el pan fue uno de los productos más estables en cuanto a ventas durante la pandemia. Este es y seguirá siendo importante en los hogares de las distintas regiones. De acuerdo a una investigación publicada por la firma de estudios de mercado Kantar, el 98% de las familias colombianas compran pan durante todo el año y su promedio de compra es de cada 13 días.

Por otro lado, también demostró que los encuestados invierten en este producto aproximadamente $3.206 y los días preferidos de compra son los sábados y domingos.

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Estas tendencias de consumo de pan no pueden faltar en tu negocio

1. Panes funcionales: Al implementar panes funcionales en tu panadería puedes innovar y adecuarte mejor a las necesidades del cliente; de esta manera ellos se verán satisfechos y se convertirán en clientes fidelizados.

Este tipo de pan contiene micronutrientes que benefician la salud de las personas, porque tienen un importante contenido de fibra. Además, cuenta con vitaminas, minerales, ácidos grasos y margarinas premium.

Ten en cuenta que consumidores de todas las edades están empeñados en llevar vidas más sanas y están buscando opciones de comida que los alimente mejor, esto incluye el tipo de consumo de pan que elijan.

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2. Panes personalizados: Puedes tener una opción abierta para que el cliente pueda escoger los ingredientes. Esto puede generar un costo extra para el cliente que desea este beneficio.

Dentro de las propuestas con valor añadido puedes optar por ingredientes naturales como cereales (espelta, maíz, centeno, chía, etc) o diferentes tipos de masas. De esta manera puedes atraer y fidelizar a nuevos consumidores como los millennials que buscan sabores nuevos y experiencias diferentes.

Así mismo, puedes mantener a los clientes más tradicionales al dejar abiertas opciones personalizadas para ellos.

3. Panes de temporada o con historia: Esta es otra de las tendencias de consumo de pan que no puedes dejar de lado en tu negocio ya que es clave que estés preparado/a para cada temporada del año. Por ejemplo, no es lo mismo un pan navideño a uno que puedes sacar el amor y amistad.

Piensa que esto puede marcar una diferencia y ser divertido para tus clientes. Además si piensas en panes que cuenten una historia los puedes cautivar con información sobre sus ingredientes, de dónde vienen, el por qué de su creación, etc.

4. Panes con ingredientes locales: El consumidor cada vez busca más lo natural y volver a sus orígenes respetando los procesos de elaboración y los ingredientes que se emplean desde tiempos ancestrales.

Este respeto por las tradiciones en la cocina lleva a utilizar ingredientes locales y orgánicos.

5. Panes emblemáticos de la panadería o multisensoriales: Un pan que identifique tu panadería puede ser una gran idea para aumentar el desarrollo de tu marca ¿Te imaginas que ese pan solo se venda en tu establecimiento?.

También es importante ofrecer experiencias multisensoriales en los panes, es decir, un solo pan puede dar sensaciones saladas, amargas y dulces. Aprende a jugar con los sentidos de las personas.

Masas para el consumo de pan

Indudablemente otro aspecto importante en las tendencias de consumo de pan son los tipos de masa. Estos varían dependiendo de la harina y si se va o no a usar un prefermento.

La masa tradicional es la que se utiliza con levadura industrial, se puede utilizar con cualquier harina y se puede enriquecer con varios ingredientes que le aportarán más fibra, color, sabor y aroma.

El prefermento más utilizado en esta es la masa madre, la cual puede alimentarse de una harina tradicional o especial de centeno, quinua, sagu o plátano para darle un toque diferente al pan.

Las masas congeladas hacen que la preparación y el consumo de pan sea más fácil ya que son piezas de masa normales, que se congelan para que puedan almacenarse antes de los pasos de prueba y horneado.

Su principal objetivo es producir pan fresco en el menor tiempo posible para satisfacer las exigencias de los clientes que esperan recibirlo rápidamente pero recién horneado. Para lograrlo es fundamental la intervención de procesos estandarizados que, si se llevan a cabo adecuadamente, pueden equilibrar la calidad del pan.

La masa esponja se utiliza mucho en panes aliñados, es decir, que tienen un buen porcentaje de grasa con azúcar y ayuda a tener una miga más esponjosa y suave.

La masa biga es una masa madre que funciona como un prefermento con la fuerza ideal para panes suaves o para productos como el croissant.

En resumen, podemos decir que las tendencias de consumo de pan pueden ser muy variadas y se ajustan a cada época y gustos del consumidor. También debes tener en cuenta las condiciones de salud de cada persona. Por ejemplo, el gluten no lo pueden consumir personas con enfermedad celíaca.

También es preciso que analices los nichos de mercado en el país para tener un portafolio amplio. Hoy en día ha tomado mucha fuerza la alimentación sana, el vegetarianismo y el veganismo. Las personas son más conscientes a la hora de comprar haciendo que las panaderías se tecnifiquen y se adapten.

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