Envíos únicamente a Bogotá y municipios aledaños. Envíos gratis por compras superiores a $150.000.

Cómo amasar pan correctamente: tipos de amasado

24 de febrero de 2022

¿Tienes una panadería o sencillamente quieres aprender a hacer pan en casa? Acá te contaremos cómo amasar pan correctamente y cuáles son los tipos de amasado. Si te preguntas cómo saber si ya está lista la masa, qué elementos/utensilios necesitas, etc., sigue leyendo.

Amasar pan

Si bien es cierto que la práctica y la experiencia son importantes, también es verdad que para empezar basta con tener claros algunos pasos básicos, así que no hay excusas para no aprender a amasar bien.

Conoce los desafíos del sector panadero en Colombia

¿Qué es amasar pan? Es el procedimiento que se hace después de mezclar los ingredientes. En este paso es clave dejar entrar aire a la masa para que gane elasticidad y de esta manera se puede lograr un pan más blandito.

Si la harina no contiene gluten o es de centeno, no es necesario el amasado, solo basta con mezclar los ingredientes y esperar a que haya fermentación. Por el contrario, la masa con harina de trigo debe amasarse muy bien.

Aprende a preparar esta receta especial de nuestro embajador Duquesa
Ver video de cómo preparar Torta Junior de uvas mani y chips

Tipos de amasado

Hay dos tipos principales de amasado: con amasadora y manualmente.

Con amasadora: Si tienes una amasadora, la puedes poner a una velocidad baja 1-2, y cuando veas que está homogénea puedes amasar con el gancho para darle más movimiento y elasticidad.
Como es de esperarse, el tiempo que duras amasando pan en la amasadora puede ser mucho más corto que el procedimiento manual. Aunque si tus brazos tienen la fuerza suficiente, también funcionan perfectamente para esta tarea.

Otra ventaja es que con la amasadora la masa no se calienta, generando un retardo en la creación del co2 por parte de la levadura. Esto hace que mejore el producto.

Amasar pan

Amasar manualmente: Hay a quienes les gusta sentir las mezclas entre sus manos. Si eres una de esas personas, te contamos que hay dos tipos de amasado manual dependiendo del tipo de masa:

  1. El amasado tradicional: Si tu masa está seca y fácil de manejar, no se te pegará y será mucho más sencillo el proceso.
  2. Amasado francés: Es cuando la masa está algo “aguada” y, por lo tanto, no es muy fácil de manejar. Quienes la saben amasar por lo general son pasteleros y panaderos con experiencia y práctica.

Te invitamos a leer: Diferencias entre el pan artesanal e industrial

Lo que recomendamos para que sea más sencillo el amasado manual es hacerlo en dos etapas. ¿Qué quiere decir esto? Primero debes mezclar la harina y el agua, cubrirlos y esperar media hora. Luego de este tiempo, puedes añadir la levadura y la sal. Esto se hace para que sea más sencillo el amasado, pues con ese tiempo de reposo de la primera fase, se logra suavizar mejor la masa.

Si la masa quedó seca, puedes proceder con el amasado tradicional: enharina una mesa que esté limpia y pon encima tu mezcla. Comienza a estirarla y doblarla para que le entre aire. Posteriormente gira la masa y repite el mismo procedimiento varias veces.

Amasar pan

Si tu masa quedó más hidratada, debes hacer el amasado francés. Se trata de agarrar la masa en el aire, darle un golpe sobre la mesa, estirarla, doblarla para que atrape aire, luego volverla a recoger con las manos y elevarla. La idea es repetir estos pasos una y otra vez.

Amasar pan

¿Cómo saber si se amasó correctamente en ambos casos? Toma un trozo pequeño de la masa y estíralo con los dedos, si no se rompe y logra expandirse quedando algo traslúcido, es porque quedó bien el amasado. Sin embargo, no siempre es necesario que su textura llegue a ese punto ya que si hubo un proceso de fermentación natural, la mezcla puede quedar perfecta gracias al tiempo de espera.

Ten en cuenta que el proceso de fermentación es clave ya que es ahí cuando la levadura hace su función y hace crecer la masa. Este proceso se divide en dos: Al inicio cuando la masa está sin forma, y al final, cuando ya se han hecho las formas de los panes.

Si vas a usar masa madre, te recomendamos usar cestos de mimbre o de madera para que la forma de la masa dure más tiempo, pues esta masa no tiene la misma consistencia. Recuerda que para amasar pan y prepararlo correctamente, es necesario usar ingredientes de calidad.

Artículos recomendados