Envíos únicamente a Bogotá y municipios aledaños. Envíos gratis por compras superiores a $150.000.

Diferencias entre el pan artesanal e industrial

1 de enero de 2022

¡Conocer las diferencias entre el pan artesanal e industrial es importante tanto para tu negocio como para quienes los consumen!

Ambos tipos de panadería tienen sus ventajas y desventajas, pero eso sí, debes poner en primer lugar un factor muy importante: la salud. Sabemos que es difícil resistirse a un pan blandito o a un pan que ya venga listo para consumirlo rápidamente, pero te has preguntado ¿qué tan naturales y frescos son sus ingredientes?

​​Conoce 5 tendencias de consumo de pan para implementar en tu panadería

En este artículo, queremos que así como eliges entre la calidad de una prenda de vestir u otra, sepas que también lo puedes hacer con los alimentos de panadería que vendes o consumes. Así que te invitamos a conocer más sobre el pan artesanal e industrial.

Características del pan artesanal y pan industrial

Producción: La producción industrial asegura grandes cantidades de pan, lo cual es una ventaja para los fabricantes pues los procesos son acelerados y pueden producir muchos panes en tiempos cortos (alrededor de 3 horas).

Por su parte, el pan artesanal se ajusta a una producción más baja en cuanto a cantidad. Sin embargo, hay mayor cuidado y calidad en sus procesos de elaboración. Por ejemplo, para producirlo se requiere un tiempo especial de fermentación, horneo, y mientras se enfría naturalmente, puede tomar hasta un total de 8 horas en total. Está pensado para que sea lo más natural posible y no tenga conservantes.

Duración e ingredientes: Esta es otra de las principales diferencias entre el pan artesanal e industrial. El artesanal se elabora con ingredientes naturales (harina, agua, sal y levadura o masa madre). El industrial, además de usar estos ingredientes, emplea aditivos artificiales para agilizar el proceso de fermentación (emulgentes, conservantes, potenciadores del sabor, etc.)

El artesanal puede durar 5 días, o incluso si se prepara con ingredientes de calidad puede durar hasta 7-8 días. Depende también de cómo se almacene. Debe estar empacado en una bolsa, o recipiente hermético para que no le entre aire.

En ambos casos, para que se mantenga suave, el pan debe llevar margarina/mantequilla de calidad. La diferencia es que el pan artesanal dura más tiempo fresco, por su parte el industrial, puede que dure mucho más tiempo sin descomponerse, pero su olor y sabor no son frescos ya que los aditivos y/o inhibidores de microorganismos con el tiempo tienden a tomar sabores amargos y rancios.

Empaques: La panadería industrial viene empacada y puede durar mucho tiempo, lo cual ha hecho que muchas tiendas y cadenas de supermercados los tengan dentro de su inventario pero no se tiene en cuenta el nivel de contaminación que sus plásticos producen.

Descubre qué tan rentable es una panadería: Consejos para elegir insumos

En las panaderías artesanales, se emplean empaques más sostenibles con el medio ambiente como bolsas de papel, aunque también se sugieren empaques herméticos para que el pan dure más.

Nutrición y digestión: Dentro de las diferencias entre el pan artesanal e industrial, no podemos pasar por alto un tema muy importante: la salud.

El pan artesanal es natural, por lo que es más digestivo y tiene más propiedades saludables. La utilización de emulgentes del pan industrial puede resultar más pesada para el organismo y por lo tanto menos digestiva por sus aditivos.

Por otro lado, el pan artesanal es rico en vitaminas y nutrientes ya que contiene ingredientes como el huevo y el queso. Además, la masa madre sustituye la levadura y esta hace que se liberen enzimas y se vuelva más digestivo.

Sabor y corteza: El pan industrial muchas veces utiliza saborizantes artificiales o debido al tiempo que lleva empacado puede perder su sabor inicial. El proceso de horneado del pan artesanal es mejor, y además se conserva más el sabor debido a que sale fresco y listo para consumir.

La corteza del pan, se crea de acuerdo al proceso de fermentación, entre más tiempo tenga más gruesa y crocante será. Es más fácil jugar con este tiempo en el proceso de preparación del pan artesanal.

Ahora que ya conoces las diferencias entre el pan artesanal e industrial ¿Cuál prefieres elegir para tu negocio o para consumir?

Te dejamos este Recetario de fechas especiales para iniciar bien el año ¡Descárgalo aquí!

Artículos recomendados

Mitos y verdades sobre la margarina

Mitos y verdades sobre la margarina

Descubre todos los mitos y verdades sobre la margarina. Sus beneficios, características y aspectos a tener en cuenta para un mejor consumo.