Envíos únicamente a Bogotá y municipios aledaños. Envíos gratis por compras superiores a $150.000.

Desafíos del sector panadero en Colombia: Amasando en tiempos de cambio

1 de enero de 2022

¿Sabías que en el país existen más de 25.000 panaderías y pastelerías?. Estas registran ventas por más de tres billones de pesos y generan cerca de 400.000 empleos directos, de acuerdo con Revista La Barra. Es por esto que es de vital importancia conocer y saber enfrentar los desafíos del sector panadero en Colombia.

Desafíos del sector panadero

Situación actual del sector panadero en Colombia

Actualmente el sector panadero en Colombia continúa creciendo de manera importante. Somos el quinto país de la región con más consumo per cápita de pan con 22 kilos por año, además, el 70 % de los colombianos, compran este producto porque lo consideran fundamental dentro de su canasta familiar, según un estudio realizado por Taste Tomorrow.

Conoce qué tan rentable es una panadería: Consejos para elegir insumos

Este sector está en crecimiento y continuará estable, pues cada vez hay más ingreso de nuevas cadenas, lo cual nos lleva a uno de los desafíos del sector panadero más esenciales: trabajar en nuevos grupos objetivos de mercado, entendiendo sus gustos y mejorando la atención al cliente y la calidad de los productos y procesos.

En resumen, podemos decir que la situación actual del sector panadero en Colombia es muy buena a pesar de los retos actuales. No solo están surgiendo nuevos negocios, sino que la oferta de productos está en auge dentro de restaurantes que, por ejemplo, ahora ofrecen más opciones de postres, pastelería y panadería.

Desafíos del sector panadero a tener en cuenta

Variación de costos y tendencias: es inevitable que en tiempos de cambio no haya variaciones en los costos y las tendencias de consumo de pan. Es por eso que la investigación, la capacitación y la apertura hacia lo que pasa en el mundo son herramientas claves en esta época para que los emprendedores estén al tanto de lo que pasa en su sector.

Por ejemplo, una de las tendencias es la ultracongelación la cual está revolucionando los negocios al permitir un aumento de la vida útil de los productos y la reducción de costos.

También es clave identificar las materias primas adecuadas y analizar el precio del mercado. Esto se puede hacer recorriendo los pasillos de un supermercado para indagar costos y modalidades de consumo. La harina, la margarina, los huevos y el aceite son algunos de los ingredientes que debes estar costeando, eso sí, lo ideal es que siempre sean de calidad.

Preferencias de consumo: otro de los grandes desafíos del sector panadero en Colombia, es que los gustos y necesidades de los clientes han ido cambiando. Los adultos, por ejemplo, están optando por consumir pan con ingredientes más naturales para que sea un alimento saludable para ellos.

Esto representa un reto para los panaderos colombianos, que deben innovar y mejorar cada vez más la calidad y las propuestas diferenciadoras.

Contenido de interés: Productos de panadería que no pueden faltar en tu negocio

Pandemias o cambios climáticos: las crisis en la salud pública o cambios climáticos traen consigo afectaciones en los costos, el transporte o la cosecha de ciertos alimentos.

No es la primera vez que esta clase de situaciones afecten el mundo moderno. Por ejemplo, hace 200 años, en Europa, hubo una escasez de trigo debido a una mala cosecha lo cual hizo que los panaderos tuvieran que mezclar la harina de trigo con harinas de otros cereales.

En esa época el pan no tenía sustitutos, y además, era un producto muy importante para las personas, lo cual hizo que este incidente se convirtiera en un desafío del sector panadero en esos momentos.

Actualmente, el Covid ha sido un suceso inesperado para muchos sectores que ha llevado a los panaderos a reevaluar su manera de vender aunque no hayan sido los más afectados.

Optimización y calidad en los procesos: conseguir una mano de obra calificada se ha convertido en una dificultad creciente no solo para los colombianos, sino para todos los negocios del mundo.
Para superar este desafío es indispensable pensar en capacitaciones constantes que aumenten las competencias panaderas, la mecanización de procesos (amasado, división, formado, etc.) y soluciones avanzadas como la automatización y robotización de procesos.

Teniendo en cuenta estos desafíos del sector panadero en Colombia, recomendamos aprender a hacer pan de calidad, estudiando panadería a nivel profesional; optimizar los flujos y los procesos de producción; y por último, hacer estudios continuos del mercado para analizar sus preferencias, así como los posibles cambios de costos en las materias primas.

Ten en cuenta que elegir ingredientes de calidad siempre será más rentable para tu negocio.

Te dejamos este Recetario de fechas especiales para iniciar bien el año ¡Descárgalo aquí!

Artículos recomendados

Mitos y verdades sobre la margarina

Mitos y verdades sobre la margarina

Descubre todos los mitos y verdades sobre la margarina. Sus beneficios, características y aspectos a tener en cuenta para un mejor consumo.