Envíos únicamente a Bogotá y municipios aledaños. Envíos gratis por compras superiores a $150.000.

10 características de un negocio exitoso

8 de julio de 2022

Características de un negocio exitoso

Sabemos que emprender cualquier tipo de negocio es todo un desafío, pues a diario se crean nuevas ideas de emprendimientos. Lo que también es cierto es que dentro de esos hay algunos que fracasan y otros que prosperan, así que en este artículo te contamos 10 características de un negocio exitoso.

Conoce: Cómo emprender un negocio por redes sociales

Qué hace a un negocio exitoso

Comenzaremos por contarte 3 aspectos clave de un negocio exitoso:

  • Rentabilidad: Es claro que lo que buscas es un beneficio económico, así que piensa en algo que a las personas les guste o necesiten comprar. Por ejemplo, si tienes una panadería ¿Cuál crees que es el producto estrella?
  • Estabilidad: Piensa en algo que tenga continuidad y permanencia en el tiempo.
  • Beneficios conjuntos: No se trata solo de generar ingresos, también de beneficiar a quienes trabajan contigo o a la comunidad que los rodea.

Características de un negocio exitoso

1. Estrategia clara

Tu negocio debe tener una base sólida, es decir, una estrategia con planes concretos que te ayuden a alcanzar y medir el éxito. Ya sea una panadería, una tienda de ropa o comida, la estrategia es INDISPENSABLE.

Traza objetivos a largo, mediano o corto plazo y ten presente que algunos de estos pueden cambiar con el tiempo.

2. Tienden a crecer

Otra característica de un negocio exitoso es que sea escalable. Los emprendimientos que crecen no tienen límites y siempre están pensando en nuevas soluciones que no los haga detener.

3. Productos o servicios con demanda

Piensa en eso que las personas sí o sí necesitan o en aquello que todos los días comen. Lo que vendas, además de ser de calidad, debe ser original, diferente y consumible (que se necesite o se consuma periódicamente una vez se acabe).

Descubre: Qué tan rentable es una panadería: Consejos para elegir insumos

4. Adaptables

Sea cual sea tu negocio, debes pensar en que se adapte al público actual. Haz una investigación de mercado, indaga qué es lo que quieren consumir o si hay algo dentro de tu catálogo que ya no se venda como antes. Por ejemplo, en el caso de una panadería, puedes incluir productos sin gluten, con masa madre, artesanales o bajos en azúcar.

5. Sector en crecimiento

Elige un sector con tendencias al alza, en otras palabras, actividades o productos con alto potencial de crecimiento. Piensa en opciones que hasta ahora comienzan a desarrollarse y que las personas comenzarán a buscar.

6. Solucionan un problema

Una de las características de un negocio exitoso es que solucionan una necesidad o problema puntual. Piensa en el “dolor” de tu posible cliente. Por ejemplo: conseguir desayunos a un precio asequible, tener un espacio para trabajar mientras toman onces, etc. Cuando te enfocas en resolver un problema, la idea no es que piensen en todo mundo sino en un segmento específico (público objetivo).

7. Ofrecen experiencias

El marketing experiencial es un gran aliado de los negocios exitosos, pues no se trata únicamente de suplir necesidades básicas, sino de ofrecer algo extra que genere emoción o algún vínculo con tu marca. Esto se relaciona con exclusividad, bienestar, etc. Puedes ofrecer membresías, bonos, un producto de temporada para clientes especiales, entre otros. ¡Hay muchas ideas que puedes crear!

8. Durabilidad

No es lo mismo que lances un producto de temporada o que supla solo una necesidad específica a que planees una estrategia que anticipe una posible renovación, incitando el interés de los consumidores constantemente con algo que siempre necesiten.

9. Buena selección de personal

Tanto tus colaboradores como tus proveedores influyen en el éxito de tu negocio. Es demasiado importante que hagas una buena elección de quienes van a estar a tu lado en este camino.

10. Cuentan con un plan presupuestal

Es normal que se deba acudir a algún préstamo bancario, pero debes evitar a toda costa un sobre-endeudamiento. Es por esto, que debes tener un plan claro de presupuesto y evaluar cuánto dinero vas a invertir en cada etapa sin excederte.

Estas son solo algunas características de un negocio exitoso, hay mucha tela para cortar pero para comenzar están más que bien. Procura tener en cuenta cada una de estas y de seguro verás resultados positivos.

¡En Duquesa queremos ser tu mejor aliado! Encuentra aquí ingredientes de calidad.

Artículos recomendados

La historia del croissant

Conoce la historia del croissant

¿Ya conoces la historia del croissant? Aquí te contamos de dónde viene esta deliciosa preparación y las diferentes versiones de su creación. Entra aquí.