Envíos únicamente a Bogotá y municipios aledaños. Envíos gratis por compras superiores a $150.000.

Cómo hacer crecer el pan: Sigue estas recomendaciones

1 de agosto de 2022

No cabe duda de que lo más rico de los productos de panadería es que sean esponjosos, y para ello, es necesario que la masa crezca adecuadamente. Por eso, en esta ocasión te contamos cómo hacer crecer el pan con pasos y trucos infaltables.

Te recomendamos seguir estos consejos para emprender una repostería

La levadura y el gluten son dos ingredientes claves, no solo para el ascenso del pan, sino para su irresistible aroma. Cuando las personas pasan por una panadería, las atrapa el olor y el aspecto de sus productos, así que no solo basta con añadir la levadura suficiente a las recetas, sino saber qué hacer desde antes de que lleguen al calor de un horno.

Una vez aprendas cómo hacer crecer el pan, conseguirás que sea más liviano, esponjoso e irresistible.

Cómo hacer crecer el pan en 4 pasos

Paso 1:

Haz la mezcla de sus ingredientes de acuerdo a la receta. Después de eso, pon la masa en un recipiente y tápala con una tela o limpión (limpios). Espera a que repose durante 15 minutos. Recuerda que la levadura no debe tener contacto con la sal ya que esto la puede matar y por ende no cumplir con su función.

Paso 2:

Sobre una mesa limpia o una tabla, riega una capa fina de harina para colocar la masa que fue reposada. Ahora enharínate las manos y comienza a presionar y tirar la masa con tus palmas hacia abajo. Ten en cuenta que este paso es el de la desgasificación por lo tanto debes evitar maltratar la masa para que no haya un retroceso.

Te recomendamos: Equipos para panadería indispensables para iniciar tu negocio

Paso 3:

Posteriormente, levanta la mitad de la masa y dóblala sobre la otra para después doblarla a un medio círculo. Ahora voltéala y enharina la parte de arriba de la masa para doblarla otra vez y repetir este procedimiento dos veces.

Paso 4:

Cuando dobles la masa nuevamente, colócala en el mismo recipiente inicial y vuélvela a cubrir con un paño de cocina limpio. Ahora espera 5 minutos de reposo y repite los pasos 2 y 3.

Paso 5:

Añade nuevamente la masa doblada en el recipiente mezclador y cúbrela con la misma tela para que repose hasta que doble su tamaño. Sácala después del tiempo necesario y continúa con la preparación normal del pan.

Trucos para que el pan crezca más rápido

Para hacer crecer el pan es necesario que antes de hornearlo, se deje un tiempo reposando para que la masa coja cuerpo y aumente su tamaño. Generalmente esto puede tomar una hora, así que si estás de afán pero quieres lograr esto, te dejamos los siguientes trucos:

  1. ¿Tienes un microondas? bueno, este será tu aliado. Luego de amasar la mezcla, mete en el microondas un vaso con agua y caliéntalo durante dos minutos. Una vez termine este tiempo, corre el vaso hacia un lado e introduce el recipiente con la mezcla del pan en este electrodoméstico. ¿Por qué? porque el ambiente que genera el agua previamente calentada, hará que la masa crezca sin necesidad de encender el microondas.Espera un tiempo prudente mientras esta aumenta su tamaño antes de ser horneada.

Sigue estas ideas para vender más en una panadería

  1. Si tu masa es muy grande y no cabe en el microondas, puedes repetir el truco anterior pero en el horno. Lo único que debes hacer es introducir una vasija con agua hirviendo en el horno precalentado por tres minutos. Gracias a este truco, el horno estará listo y permanecerá cálido para que tu masa crezca efectivamente.
  2. ¿Lo que quieres es rapidez? Te recomendamos usar levadura seca. Al contrario de la levadura fresca, esta hace crecer el pan sin necesidad de esperar demasiado tiempo. Es ideal si la receta tiene solo una fase de crecimiento e incluso, la masa puede aumentar su tamaño durante el tiempo de horneado.

Consejo: Elige recetas de pan rápido que no requieran más de una hora de reposo.

Siguiendo estos trucos y consejos sabrás cómo hacer crecer el pan sin necesidad de acudir a recetas complejas o improvisar fallidamente. Eso sí, así tengas poco tiempo nunca pero nunca sacrifiques la calidad de tu producto. Su esponjosidad debe ser uno de los aspectos más importantes.

¡En Duquesa queremos ser tu mejor aliado! Encuentra aquí ingredientes de calidad.

Cambiar de proveedor

Artículos recomendados

La historia del croissant

Conoce la historia del croissant

¿Ya conoces la historia del croissant? Aquí te contamos de dónde viene esta deliciosa preparación y las diferentes versiones de su creación. Entra aquí.