Aunque es una preparación casera que se puede hacer manualmente, no quiere decir que sea muy fácil. ¿Quieres saber cómo hacer hojaldre? Sigue leyendo.
En resumen podemos decir que se trata de una masa a la que se le agrega mantequilla/margarina, se dobla, se estira, se deja enfriar y luego se repite el mismo proceso para que la mezcla quede homogénea. La idea es que después de hornearla queden las capas crujientes.
Te contamos: Receta: Galleta de avena y chocolate
Pero vamos por partes, acá te contamos los ingredientes que debes usar y el paso a paso que debes seguir para que tu hojaldre quede como siempre lo soñaste.
¡Manos a la obra!
Ingredientes para hacer hojaldre
- 100 gramos de mantequilla fundida
- 400 gramos de margarina en bloque
- 500 gramos de harina
- 250 gramos de agua a temperatura ambiente
- 1 cucharadita de azúcar (solo si tu receta va a ser dulce)
- 5 gramos de sal
¿Cómo hacer hojaldre? Sigue estos pasos
- Alista todos los ingredientes, déjalos organizados y a la mano para que sea mucho más fácil seguir los pasos. Ten en cuenta que la masa del hojaldre se hace con la misma cantidad de harina y margarina.
- Vierte la harina en un recipiente para comenzar a hacer la masa de tu hojaldre.
- Haz un volcán en el medio de la harina (o forma de corona) para añadir la sal y el azúcar (si tu receta es dulce).
- Después de eso, puedes agregar el agua en el centro de la corona y revuelve la mezcla hasta que quede homogénea.
- Continúa amasando con tus manos.
Contenido de interés: Aprende a hacer pan integral liviano y esponjoso
- Corta cuadros medianos de la margarina para irlos agregando a la masa de hojaldre. Es importante que esté a temperatura ambiente. También puedes agregar la mantequilla fundida.
- Enharina una superficie plana y estira la masa cuidadosamente con un rodillo.
- Ahora añade tres cuadros de mantequilla en el centro y envuélvelos con la masa por completo.
- Continúa estirando y vuelve a poner harina sobre la mesa y sobre la masa. La idea es integrar toda la margarina por completo.
- Guarda esta mezcla del hojaldre por 30 minutos en el refrigerador.
- Después de ese tiempo, saca la masa y comienza a dar vueltas. Este paso es demasiado importante ya que le da la textura y las capas tan características.¿Cómo hacer estas vueltas? Existe la vuelta sencilla y la vuelta doble.Primero debes estirar la masa nuevamente con el rodillo. Dale forma de rectángulo y dobla 3 veces.
- Mete esta masa en la nevera otros 30 minutos.Dato: Estos dobleces se deben repetir hasta 6 veces para que las capas del hojaldre queden bien.
- Cuando esté lista la puedes estirar y hacer la preparación que tengas en mente: pastelitos, pizza, empanadas, etc.Dato importante: Es clave dejar enfriar la masa cuando esté estirada, esto ayuda a que los almidones se hinchen y la masa quede más blandita. Por eso, te recomendamos dejarla enfriar por lo menos una hora antes de meterla al horno.
Como ves, hacer hojaldre toma más tiempo y trabajo que hacer otro tipo de masas. Sin embargo, si sigues cada uno de estos pasos y practicas tu preparación una y otra vez, estamos seguros que te quedará perfecta. Recuerda que en Duquesa queremos ser tus aliados y puedes encontrar productos de calidad para tus preparaciones.