Nada más rico que probar un pan recién hecho y blandito ¿verdad? El problema es que la mayoría de veces no permanece mucho en esas condiciones. Aquí te contamos cómo hacer que el pan dure más tiempo y aumente su vida útil.
Ya seas tú quien lo prepara o quien lo compre para llevar a casa, es importante que sigas estos consejos y recomendaciones para que no se endurezca a los pocos días y se conserve fresco y en óptimas condiciones para poder disfrutarlo como debe ser.
¿Sabías que la causa de que el pan se ponga duro es el aire? Es clave que en el ambiente haya humedad para que este se ablande, aunque debes seguir ciertos consejos para que esto pase.
Te recomendamos: Amasijos colombianos: recorriendo las regiones del país
Consejos para que el pan dure más tiempo
1. Pierde el miedo al congelador
Ten en cuenta que la nevera puede alargar la vida útil del pan pero suele cambiar su textura, ya que tenderá a resecarse. Pero si lo metes al congelador es otra historia.
Por más extraño que te parezca, el congelador es una de las formas más efectivas para conservar el pan. Es importante que lo metas en un recipiente o bolsa que cierre herméticamente, si queda muy justo es mejor que lo cortes en rebanadas. Cuando ya lo quieras sacar, es clave que lo pases al refrigerador durante tres horas.
Posteriormente, deja que tome la temperatura ambiente naturalmente. Es decir, no los calientes en sartenes ni en el microondas. Cabe aclarar que el frío y humedad del congelador, en ocasiones puede causar hongos si no se guarda bien. Pero todo es prueba y error, así que nada pierdes con intentarlo.
2. Envuelve el pan en tela
Los trapos de tela, en especial los de lino y el algodón, son ideales para que el pan se conserve fresco y no se endurezca. Asegúrate de que estén muy limpios y no tengan residuos de otras comidas o jabón.
3. Despídete del plástico
Aunque las bolsas plásticas son una alternativa rápida y al alcance, son poco ecológicas. Además, no ayudan a que el pan conserve su crocancia y frescura. Por lo general, si lo guardas en estas, a los pocos días notarás que ya está seco y duro.
4. Ten en cuenta los tiempos de descongelado
Como ya lo mencionamos, el congelador es una excelente opción para conservar el pan. Pero si no lo descongelas como debe ser, puede que pierdas todo el trabajo hecho. Te recomendamos cortarlo en pedazos para que se descongele más rápido, pasarlo a la nevera durante 2-4 horas y después dejarlo a temperatura ambiente. No olvides esto.
Otros tips para alargar la vida útil del pan
Rehidrata la textura del pan
Esto lo puedes hacer poniendo dentro de la bolsa en la que lo guardes, una rama de apio o un trozo de papa. Esto hace que la humedad permanezca bien. Evita poner esta bolsa en ambientes muy calientes o bajo el sol.
Usa el horno para recalentarlo
Este truco es para que el pan parezca recién horneado. Puedes hacerlo cuando recién lo hayas descongelado o cuando ya lleve varios días de estar hecho. Durante cinco minutos puedes rociar el pan con un pulverizador o cubrirlo con un paño húmedo y meterlo en el horno ya precalentado. De esta manera no pierde su humedad mientras se hornea.
No te pierdas este video en el que te contamos cómo hacer galletas de maíz
¿Qué hacer si el pan ya está duro?
La verdad, una vez el pan esté tieso no hay muchas maneras de recuperarlo, pero esto no quiere decir que lo debas botar. Puedes rallarlo y usarlo para apanar pollo o carne de res. También puedes preparar esta deliciosa torta de pan que se puede volver en uno de tus productos estrella.
Esperamos que pongas en práctica estos consejos para hacer que el pan dure más tiempo y aumente su vida útil. Recuerda que en Duquesa queremos ser tus aliados y puedes encontrar productos de calidad para tus preparaciones.