Envíos únicamente a Bogotá y municipios aledaños. Envíos gratis por compras superiores a $150.000.

¿Cómo se preparan los buñuelos?

30 de noviembre de 2021

Es momento de lucirte en Navidad con unos buñuelos crujientes por fuera y esponjosos por dentro ¡Toma nota!

Antes de contarte cómo se preparan los buñuelos, debes saber que estos son un producto tradicional de Navidad en los que se refleja todo el mestizaje culinario. Mezclan el maíz traído por los españoles el cual fue apropiado por los árabes que ocuparon la península ibérica durante 8 años y por su parte, los africanos hicieron su aporte a partir de las frituras, las cuales dan ese aspecto crocante.

¿Sabías que ​​uno de los postres favoritos de los árabes eran los buñuelos de agua miel? este delicioso manjar se freía en aceite y posteriormente se bañaba en miel hirviendo.

Conoce 6 tendencias en decoración de postres y ponqués para 2022

Con el paso del tiempo, los buñuelos se convirtieron en una preparación para cualquier fecha del año pero a finales de este, tienen un mayor protagonismo. En las novenas o fiestas de fin de año ¡todo el mundo los quiere probar! por eso la importancia de que queden en el punto exacto.

Si quieres sorprender en estas fiestas a tus seres queridos pero siempre que intentas hacerlos te quedan crudos o deformes, no te desanimes. Para que esto no te vuelva a ocurrir te contamos cómo se preparan los buñuelos con ingredientes infaltables:

Cómo preparar buñuelos con Margarina Ducrema

Ten a la mano los siguientes ingredientes:

  • Aceite Río de Oro
  • 250 grs de queso costeño
  • 200 grs de fécula maíz
  • 63 grs de almidón de yuca agrio
  • 30 grs de azúcar blanca
  • 1 huevo mediano
  • 20 grs de margarina Ducrema
  • 250 ml de leche o agua
  • 5 grs de bicarbonato

¿Cómo los preparo?

  1. Lo primero que debes hacer es pesar los ingredientes para confirmar que tengan las medidas exactas, recuerda que cada gramo cuenta y hace que tu receta mejore o empeore.
  2. En segundo lugar, debes mezclar todos los ingredientes secos (fécula, almidón, azúcar, bicarbonato y queso).
  3. Posteriormente, agrega los ingredientes líquidos como la leche, huevos y por último la margarina hasta que quede una mezcla homogénea. Si sientes que la masa está seca, agrega un poco más de leche para suavizarla y déjala reposar por 15 minutos.

    Estos productos de panadería no pueden faltar en tu negocio

  4. Forma bolitas con las palmas de tus manos del tamaño que desees.
  5. Después de asegurarte que el aceite esté caliente en una olla y con la temperatura ideal, pon a freir uno a uno los buñuelos con cuidado para que el aceite no chispee.Lo recomendable es que sean pocas unidades para evitar que se peguen o que la temperatura disminuya. La temperatura que recomendamos es de 135 °C aproximadamente y el tiempo debe ser de 6 a 8 min.
  6. Cuando veas que los buñuelos suben a la superficie del aceite, comiencen a girar y adquieran un color dorado, retíralos del fuego con ayuda de un escurridor.Para que no queden impregnados de grasa del aceite, te sugerimos quitar el exceso con servilletas o papel de cocina.Si te preguntas cómo se preparan los buñuelos rellenos de queso mozzarella, arequipe o bocadillo, lo único que debes hacer es agregar estos ingredientes en el centro de la bola de masa. Ten en cuenta que la cantidad de masa debe ser mayor para evitar que exploten.

El secreto para saber cómo preparar buñuelos perfectos está en el aceite

Muchas personas que quieren saber cómo se preparan los buñuelos perfectos, piensan que lo único importante son los ingredientes. Si bien es cierto que una buena margarina y una masa con la textura ideal ayudan para que queden bien, lo más importante es elegir un aceite que resista las altas temperaturas y que sea ideal para métodos de cocción como la fritura.

La temperatura ideal para preparar fritos depende del tipo de alimento, por ejemplo, en el caso de los buñuelos el aceite debe estar entre los 135 y los 155 °C. Si es una temperatura muy alta, se pueden estallar o deformar. Por eso, lo recomendable es que sea una temperatura media.

Una de las ventajas de freírlos a una temperatura adecuada es que al introducirlos al aceite, la humedad que tenían se volverá vapor y esto hará que se cocinen mejor por dentro.

Por otro lado, el contacto hará que se forme una corteza exterior que no permitirá que el aceite pase al interior pero que le de esa textura crujiente que tanto nos gusta.

¿Cómo saber si la temperatura del aceite ya está lista? Puedes medirla con un termómetro, pero si no lo tienes puedes hacer una prueba con un buñuelo muy pequeño. Pon ese trozo de masa en el aceite y si la bolita flota instantáneamente quiere decir que ya puedes meter los otros.

Esperamos que después de leer esto ya sepas cómo se preparan los buñuelos más perfectos y crujientes. Ten presente, que la práctica hace al maestro, así que no te frustres si al primer intento no te quedan como quieres. ¡Estamos seguros que poco a poco los irás perfeccionando!

Contáctanos y conoce nuestro portafolio de productos y servicios.

Conoce la receta icónica de nuestro Embajador Duquesa, Edwar Rodríguez: Corona Nochebuena

Artículos recomendados

Mitos y verdades sobre la margarina

Mitos y verdades sobre la margarina

Descubre todos los mitos y verdades sobre la margarina. Sus beneficios, características y aspectos a tener en cuenta para un mejor consumo.