Envíos únicamente a Bogotá y municipios aledaños. Envíos gratis por compras superiores a $150.000.

8 errores al hacer galletas que debes evitar

30 de marzo de 2022

Esta preparación puede sonar muy sencilla de hacer, pero lo cierto es que hay que tener ciertos cuidados para que realmente quede perfecta. En este artículo te hablaremos de 8 errores al hacer galletas que muchas veces pueden estropearlas. Además, te indicaremos cómo los puedes evitar y cuál es la forma correcta de hacerlas

¿Hay algo más rico que una galleta bien hecha? Es tan sencilla pero tan provocativa que rara vez alguien le dice que no. Así que es casi inimaginable probar una mala galleta que deje desazón y desilusión a su paso.

Dato curioso: Según Wikipedia las primeras galletas de la historia eran duras, secas y sin azúcar. A menudo eran cocidas después del pan, en el horno de una panadería cuando estaba ya enfriándose. Eran una forma barata de sustento para los pobres.

Hoy en día encontramos galletas de diferentes costos, texturas, calidad, sabores, formas y tamaños. Lo importante es que no pierdan su esencia y que su masa sea crocante (aunque algunas pueden quedar chiclosas). Para lograr esto, debes evitar lo siguiente:

Errores más comunes al hacer galletas

Errores al hacer galletas

1. Dejar de pesar los ingredientes:

Algunos reposteros, pasteleros y panaderos, creen que por su experiencia ya pueden improvisar en las cantidades y pesos de los ingredientes. ¡Pilas con eso! Las preparaciones de pastelería y de repostería deben ser muy exactas pues los buenos resultados dependen de esto.

[No te pierdas este recetario de fechas especiales para aumentar tus ventas en el 2022]

2. Ponerle o quitarle ingredientes diferentes a los de la fórmula:

Por ejemplo, si tus galletas de avena son saludables no puedes añadir azúcar refinada o chispas de chocolate.

Claro está que hay ingredientes como el huevo que pueden o no usarse. Este ayuda a humedecer y dar sabor. Sin embargo, si las quieres más crocantes, es mejor no abusar de él. Revisa muy bien si tu receta lo incluye.

A tener en cuenta: Independientemente de la fórmula de tu receta, es importante que el azúcar sea fino, si es tipo glas mucho mejor para que tu galleta quede más crujiente.

3. No precalentar el horno o usar temperaturas inadecuadas:

Este es uno de los errores al hacer galletas más habituales. Es clave que mientras preparas las galletas, pongas a precalentar el horno, de esta manera estará listo una vez que las metas. En segundo lugar, si pones el horno a una temperatura muy alta, las galletas pueden quedar crudas por dentro y muy morenas por fuera.

Por otro lado, la mantequilla o margarina que uses debe estar fría (a 4 °C), para que tu galleta quede arenosa.

4. No dejar reposar la masa antes de usar:

Se recomienda dejar enfriar la masa alrededor de 12 horas para que el azúcar y las grasas se compacten bien y haya una mejor absorción. Si las debes dejar listas de un día a otro, lo puedes hacer en un frigorífico.

5. Usar bandejas de aluminio o pegar las galletas una vez las saques:

Errores al hacer galletas

Cuando acomodas en la bandeja las galletas muy pegadas antes de hornear, es un grave error. Al hacer esto, es posible que se te peguen porque estas van a crecer y cambiar un poco su forma.

Tampoco es recomendable usar bandejas de aluminio ya que pueden hacer que las galletas tomen un color muy oscuro en su base.

No olvides ponerles el mismo calor tanto de arriba como de abajo.

Te contamos cómo hacer pan blandito: Tips para que dure más tiempo

6. Usar azúcar de grano muy grande:

Esto hará que no se disuelva completamente y se sienta su textura al momento de comer las galletas. Como ya lo mencionamos más arriba, es ideal que sea azúcar fina o tipo glas.

7. Guardarlas en la nevera recién horneadas:

Lo que puedes hacer es guardar las galletas congeladas antes de hornearlas o si ya las pasaste por el horno, debes esperar a que se enfríen y ponerlas en bolsas herméticas antes de meterlas a la nevera. Ten en cuenta que entre más días pasen, su sabor puede ir cambiando más.

En resumen, los errores al hacer galletas que más debes evitar son los que tienen que ver con las cantidades de sus ingredientes, sus tiempos y temperaturas. Aunque es ideal que evites cada uno de los que te mencionamos aquí si quieres una receta perfecta.

Recuerda usar ingredientes de calidad en tus recetas.

Artículos recomendados

Mitos y verdades sobre la margarina

Mitos y verdades sobre la margarina

Descubre todos los mitos y verdades sobre la margarina. Sus beneficios, características y aspectos a tener en cuenta para un mejor consumo.