Envíos únicamente a Bogotá y municipios aledaños. Envíos gratis por compras superiores a $150.000.

Harinas saludables: cuáles son y qué puedes preparar con ellas

24 de febrero de 2022

Los productos de panadería cada vez son más variados y un aspecto que ha influido mucho en sus ingredientes durante los últimos años, es la salud. Por eso, hoy te queremos hablar sobre las harinas saludables y contarte qué puedes preparar con ellas.

Te puede interesar: Distribuidora de insumos para panadería: Ventajas de Duquesa

Ya sea por su sabor o por sus beneficios, existe una gran variedad de opciones que harán que los productos sean saludables y deliciosos.

Harinas saludables

Cuáles son las harinas saludables

Son aquellas que están hechas a base de algún ingrediente saludable. Muchos piensan que la harina de trigo no es la mejor opción. Sin embargo, esta también tiene beneficios que más adelante te contaremos:

Harina de centeno

Es la segunda harina más usada para hacer pan y galletas (la primera es la de trigo). Dentro de sus componentes se encuentran: fósforo, calcio, yodo, sodio, selenio, zinc, potasio y magnesio. Tiene fibra, vitaminas y carbohidratos.

Aprende a preparar esta receta especial de nuestro embajador Duquesa
Ver video de cómo preparar Torta Junior de uvas mani y chips

Harina de avena

Su textura y sabor son más suaves por lo tanto se usa mucho en preparaciones de repostería. También se puede combinar con harina de trigo para hacer pan.

Como ya debes saber, la avena tiene muchos nutrientes y minerales. Algunos de ellos son el fósforo, el magnesio, el calcio, el zinc y el cromo. También tiene vitamina E, vitamina D, ácidos grasos saludables, algunos carbohidratos y fibra.

Te contamos cómo lanzar un nuevo producto al mercado

Harina de espelta

Para quienes tienen problemas digestivos esta es una buena opción ya que tiene un bajo contenido en glúten. Se puede mezclar con otros tipos de harinas y casi siempre se usa para preparaciones de productos compactos.

Los componentes que la hacen saludable son: minerales como sodio, magnesio, potasio, silicio, zinc, y calcio. Vitaminas E y B. Además, tiene Omega 3 y 6.

Harina de maíz

Es una de las más completas. Contiene vitaminas A, K, E y B; aporta fibra y proteína vegetal. Además cuenta con varios minerales como magnesio, cobre, fósforo, potasio, sodio, hierro y calcio.

¡Indudablemente esta es de las harinas saludables más nutritivas!

Artículo recomendado: Cómo amasar pan correctamente: tipos de amasado

Harina de trigo sarraceno

No pienses que está hecha a base de trigo ya que esta harina es de la semilla de una planta. Si la usas para hacer pan, te recomendamos mezclarla con otras harinas para que quede más suave.

Dentro de sus nutrientes se encuentran minerales como calcio, hierro, selenio, fósforo, potasio, magnesio y zinc. Ácidos grasos como el omega 3 y omega 6, carbohidratos, fibra y los 9 aminoácidos esenciales. También tiene vitaminas del grupo B.

Harina de trigo

No podíamos dejar por fuera de la lista de harinas saludables a esta. A pesar de su mala fama y de que es la más conocida, puede traerle muchos beneficios a tu salud.

¿Por qué dicen que trae problemas para la salud? Porque su grano se ha ido modificando, y está última versión ha hecho que no se digiera muy bien. Para evitar esto, te recomendamos usar la tradicional que no haya sido modificada.

La harina de trigo aporta vitaminas del grupo B, A y E; minerales como selenio, calcio, potasio, magnesio, hierro y zinc. Además, contiene hidratos, fibra y proteína vegetal.

Preparaciones que se pueden hacer con harinas saludables

Con harina de centeno: Panes integrales, bizcochos, tortas, galletas saladas, etc.

Con harina de avena: Pan, galletas dulces, crepes, hamburguesas vegetarianas (para compactar las verduras que se usen), tortillas, muffins, etc.

Con harina de espelta: Pan, postres, tortas, muffins, galletas, gofres, etc.

Con harina de maíz: Pan, tortas, empanadas, arepas, bizcochos, galletas, etc. Algunos la usan para espesar salsas, sopas y guisos.

Con harina de trigo sarraceno: Es muy usada para hacer repostería (postres y galletas dulces). También se usa para espesar cremas y salsas.

Con harina de trigo: Diferentes tipos de pan, galletas, pasteles, postres, etc. Ten en cuenta que esta harina se puede usar tanto para preparaciones dulces como saladas.

Aclaramos que todas estas harinas saludables las puedes usar para diferentes preparaciones y no todas están escritas aquí. Todo depende de tu ingenio y de que conozcas las propiedades de cada una. Eso sí, un buen pan puede quedar perfecto con cualquiera de ellas, sobre todo si usas ingredientes de calidad.

Artículos recomendados

Mitos y verdades sobre la margarina

Mitos y verdades sobre la margarina

Descubre todos los mitos y verdades sobre la margarina. Sus beneficios, características y aspectos a tener en cuenta para un mejor consumo.