Al pensar en cómo lanzar un nuevo producto al mercado, surge otra serie de preguntas y de hipótesis porque aún no sabes qué necesitan los clientes, cuáles productos se pueden mover más o cuál es el mejor momento para lanzarlos. Si quieres tener más probabilidades de crecer y de que tu negocio sea estable, debes pensar muy bien en esta primera fase, así que sigue leyendo.
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Es muy importante que vayas con calma, que analices lo que ya tienes listo, lo que aún te hace falta y qué necesitas para lograrlo. Cada etapa requiere un tiempo y es clave que lo tengas presente pues los ingresos comenzarán a llegar después.
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Cualquier tipo de lanzamiento incluye riesgos, por eso, te queremos contar algunas recomendaciones para lanzar un producto nuevo de la mejor manera.
Ideas para lanzar un nuevo producto al mercado
¿No tienes aún un producto definido?
Si hasta ahora estás contemplando iniciar un emprendimiento, debes evaluar qué tipo de producto necesitan las personas. Puedes comenzar haciendo encuestas y estudios de mercadeo en tu sector o tener conversaciones con vecinos y amigos cercanos para ampliar tus ideas.
Te recomendamos que pienses en opciones que los consumidores requieren periódicamente. Es decir, que cada cierto tiempo cuando se les acabe necesiten volverlo a comprar. Por ejemplo, insumos para el desayuno, alimentos, bebidas, etc. Aunque realmente hay muchos sectores que pueden funcionar siempre y cuando tu producto marque la diferencia y ofrezcas un buen servicio.
Prueba con un Producto Mínimo Viable (PMV):
El producto mínimo viable es una aproximación del producto o servicio que vas a ofrecer, aunque aún no cuenta con todas las condiciones planeadas, te puede funcionar para que tus posibles clientes lo puedan probar y así ir testeando si les gusta o no.
¡Ojo! El hecho de que quieras avanzar rápido, no quiere decir que este producto deba ser mediocre, aunque no esté completo, lo ideal es que se asemeje mucho al resultado final que quieres lograr, pues va a ser la primera impresión que les dejes.
Pregúntales cómo les pareció, si lo volverían a comprar, en qué puedes mejorar, etc.
Valida lo que los clientes quieren
Indaga, investiga, pregunta y valida las necesidades de tus clientes potenciales para analizar y decidir si sigues con esa línea o amplías tu oferta.
Es recomendable que este camino lo construyas junto a tus clientes, incluso, de esta manera ellos se sentirán importantes, incluidos y activos en la construcción de tu emprendimiento. Diles que ellos también hacen parte de esto.
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Claves de marketing para lanzar tu producto
El mundo del marketing es muy amplio y hay muchas técnicas y recomendaciones que podrías implementar, sin embargo te dejamos algunas que puedes comenzar a aplicar para lanzar un nuevo producto al mercado:
Traza objetivos y metas
Antes de crear una estrategia de comunicación debes tener claro lo que quieres alcanzar con tu negocio. ¿Cuántas ventas esperas obtener el primer mes?, ¿cuál es el nicho de mercado al que necesitas llegar?, ¿en cuánto tiempo necesitas recuperar la inversión?, ¿cuánto quieres crecer en un año?, ¿cómo quieres ser recordado por tus clientes?, etc.
Identifica quién es tu cliente ideal
¿A quién te quieres dirigir? o mejor: ¿quiénes necesitan tus servicios o productos realmente?. Un buyer persona es la representación ficticia de tu cliente ideal. Crea un perfil de esta persona: su edad, gustos, intereses, temores, datos demográficos, etc. Esto te dará una mejor idea de su comportamiento y tendencias a la hora de comprar.
Para crearlo también puedes tener en cuenta datos reales de perfiles de personas que conozcas y si hiciste encuestas también puedes aprovechar esa información.
Define el tono de comunicación
Desde el momento en que comiences a generar expectativa sobre tu producto antes de su lanzamiento, debes definir el tono de tu marca para comenzar a hablarle a tu cliente ideal. ¿Quieres usar un tono amigable y descomplicado? o mejor, ¿formal y directo?. Esto es muy importante a la hora de posicionarte, pues así como te comunicas, así te percibirá tu público.
Fija la fecha de lanzamiento
Fíjate fechas y metas. Antes de dar a probar tu producto, ya debes tener claro cuándo será su lanzamiento oficial. Define si vas a hacer un evento o una promoción especial por redes sociales.
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Ten presente que son muchos los emprendimientos que se lanzan día a día y algunos pasan desapercibidos, así que pon una fecha para iniciar con la expectativa de tus productos para que las personas estén pendientes y cumple con la fecha de lanzamiento. Ojalá esta sea realista y alcanzable.
Haz un lanzamiento contundente
Una vez tengas una fecha clara de lanzamiento, debes pensar en qué y cómo hacerlo.
Lo primero, es que sepas cuáles son las cualidades que hacen único a tu producto para comunicarlas de manera asertiva. Luego, desarrolla un plan para que tu público objetivo sepa que vas a lanzar el producto y conozca su precio, diferenciales y los beneficios que puede recibir si asiste al evento o si compra el producto el primer día de lanzamiento. (Todo esto lo puedes comunicar por medio de canales digitales como las redes sociales).
Como ves, hay muchos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de lanzar un nuevo producto al mercado. No olvides que generar un plan de negocios, fijar un presupuesto y tener objetivos y metas claras, son la base para que todo arranque bien.