Todas las personas tienen necesidades, deseos y gustos distintos. Incluso, lo que para algunos vendedores es obvio, realmente no lo es tanto. Las motivaciones o impulsos de cada individuo pueden ser completamente diferentes. En este artículo te hablamos sobre 8 tipos de clientes y cómo tratarlos.
Tipos de clientes:
1. El tipo de cliente callado:
- No demuestran con facilidad sus emociones, así que no sabes con facilidad si le agrada o no tu producto.
- Son buenos escuchando pero no comunican inmediatamente sus pensamientos. Manera de atenderle
¿Cómo tratar a este cliente?
- No lo bombardees, a pesar de que es bueno escuchando será mejor que le des su espacio para decidir.
- Se claro y directo contándole los beneficios de tu productos y si lo consideras, puedes preguntarle qué busca.
- Puedes mostrarle catálogos o darle muestras de tu producto mientras lo escuchas atentamente.
- Si comienza a hablarte no lo interrumpas, míralo a los ojos y muestra interés.
2. El tipo de cliente que no se define:
- Es muy indeciso y te hará muchas preguntas así no vaya a llevar muchos productos.
- Le gusta comparar y pide toda la información posible de diferentes tipos de productos o de una misma categoría. Por ejemplo, si vendes ponqués o tortas, preguntará por sabores, tamaños y precios para decidir muy bien.
Te recomendamos: Cómo emprender un negocio por redes sociales
¿Cómo tratar a este cliente?
- Sé paciente y brindale toda la información que pida con calma y sin afanarte por la venta.
- Muéstrale toda la variedad de tortas, pasteles, bizcochos o de los productos o servicios que vendas.
- Dale un espacio mientras piensa y toma la decisión.
3. El tipo de cliente pasivo/amable:
- Es muy amistoso y se muestra receptivo, pacífico y confiado.
- Escucha e interactúa activamente, además cree y le interesa todo lo que le cuentas del producto.
- En ocasiones es un tanto indeciso.
Te contamos: Qué tan rentable es una panadería: Consejos para elegir insumos
¿Cómo tratar a este cliente?
- Empieza a concretar la conversación y menciona los puntos claves del productos
- Hazle preguntas claras sobre lo que espera o busca.
- Trata de cerrar la venta sin que se sienta afanado.
4. El tipo de cliente que debate:
- Cree que sabe más que tú o el vendedor que lo atiende.
- Desde un inicio muestra ganas de debatir.
- Pone a prueba a quien lo atiende y se cree superior.
¿Cómo tratar a este cliente?
- Muestra seguridad y sé contundente con la información que le das.
- Ser asertivo y amable. No te dejes llevar por la frustración.
- Pon en práctica tu inteligencia emocional y no caigas en sus insinuaciones.
5. El tipo de cliente orgulloso:
- Se parece un poco al cliente anterior ya que se muestra algo superior.
- Tiene mucha información sobre tu producto por lo que te hace preguntas muy específicas.
- Pone a prueba tus conocimientos.
- Le gusta que lo elogies y aprecies que conoce sobre lo que vendes.
¿Cómo tratar a este cliente?
- Trátalo amablemente pero dale datos verídicos del producto o servicio que ofreces.
- Muéstrate tranquilo y seguro.
- Aprecia las cosas que dice y hazle una conversación amena.
- No lo interrumpas.
6. El tipo de cliente analítico:
- No son impulsivos en la compra, analizan y escuchan lo que les dices.
- Exploran, investigan y cuestionan.
- Analizan pros y contras.
¿Cómo tratar a este cliente?
- Responde todas sus preguntas así te haga repetir.
- Sé paciente y amable.
- Ayúdalo a tomar la decisión siendo sincero con los pros y contras de cada categoría de tus productos.
- No lo presiones.
7. El tipo de cliente hablador:
- Dialoga contigo, se ríe y cuenta anécdotas.
- En ocasiones se distrae y cambia de tema con facilidad olvidando su compra.
- Te escucha y te pregunta cosas.
¿Cómo tratar a este cliente?
- Síguele la conversación pero no te extiendas.
- Hazlo conectarse con la compra de manera amable.
- Trátalo como un amigo y dale consejos sobre su compra.
8. El tipo de cliente afanado/ocupado
- Lo notas agitado y afanado.
- Busca ayuda para ejecutar su compra en el menor tiempo posible.
- Mientras hace la compra puede estar haciendo otras cosas al mismo tiempo o atendiendo llamadas.
¿Cómo tratar a este cliente?
- Dale confianza para que crea en la alternativa que le ofreces.
- Muestra empatía por su día tan agitado.
- Ve al grano y menciona pros y contras de los productos de interés.
¿Cuántos tipos de clientes así has atendido? Esperamos que estos consejos te sirvan a la hora de atender a cada uno de estos. Recuerda que no hay clientes buenos ni malos desde que al final ejecuten la compra.