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8 tipos de clientes y cómo tratarlos

1 de agosto de 2022

Tipos de clientes y cómo tratarlos

Todas las personas tienen necesidades, deseos y gustos distintos. Incluso, lo que para algunos vendedores es obvio, realmente no lo es tanto. Las motivaciones o impulsos de cada individuo pueden ser completamente diferentes. En este artículo te hablamos sobre 8 tipos de clientes y cómo tratarlos.

Tipos de clientes:

1. El tipo de cliente callado:

  • No demuestran con facilidad sus emociones, así que no sabes con facilidad si le agrada o no tu producto.
  • Son buenos escuchando pero no comunican inmediatamente sus pensamientos. Manera de atenderle

¿Cómo tratar a este cliente?

  • No lo bombardees, a pesar de que es bueno escuchando será mejor que le des su espacio para decidir.
  • Se claro y directo contándole los beneficios de tu productos y si lo consideras, puedes preguntarle qué busca.
  • Puedes mostrarle catálogos o darle muestras de tu producto mientras lo escuchas atentamente.
  • Si comienza a hablarte no lo interrumpas, míralo a los ojos y muestra interés.

Tipos de clientes y cómo tratarlos

2. El tipo de cliente que no se define:

  • Es muy indeciso y te hará muchas preguntas así no vaya a llevar muchos productos.
  • Le gusta comparar y pide toda la información posible de diferentes tipos de productos o de una misma categoría. Por ejemplo, si vendes ponqués o tortas, preguntará por sabores, tamaños y precios para decidir muy bien.

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¿Cómo tratar a este cliente?

  • Sé paciente y brindale toda la información que pida con calma y sin afanarte por la venta.
  • Muéstrale toda la variedad de tortas, pasteles, bizcochos o de los productos o servicios que vendas.
  • Dale un espacio mientras piensa y toma la decisión.

3. El tipo de cliente pasivo/amable:

  • Es muy amistoso y se muestra receptivo, pacífico y confiado.
  • Escucha e interactúa activamente, además cree y le interesa todo lo que le cuentas del producto.
  • En ocasiones es un tanto indeciso.

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¿Cómo tratar a este cliente?

  • Empieza a concretar la conversación y menciona los puntos claves del productos
  • Hazle preguntas claras sobre lo que espera o busca.
  • Trata de cerrar la venta sin que se sienta afanado.

4. El tipo de cliente que debate:

  • Cree que sabe más que tú o el vendedor que lo atiende.
  • Desde un inicio muestra ganas de debatir.
  • Pone a prueba a quien lo atiende y se cree superior.

¿Cómo tratar a este cliente?

  • Muestra seguridad y sé contundente con la información que le das.
  • Ser asertivo y amable. No te dejes llevar por la frustración.
  • Pon en práctica tu inteligencia emocional y no caigas en sus insinuaciones.

5. El tipo de cliente orgulloso:

  • Se parece un poco al cliente anterior ya que se muestra algo superior.
  • Tiene mucha información sobre tu producto por lo que te hace preguntas muy específicas.
  • Pone a prueba tus conocimientos.
  • Le gusta que lo elogies y aprecies que conoce sobre lo que vendes.

¿Cómo tratar a este cliente?

  • Trátalo amablemente pero dale datos verídicos del producto o servicio que ofreces.
  • Muéstrate tranquilo y seguro.
  • Aprecia las cosas que dice y hazle una conversación amena.
  • No lo interrumpas.

6. El tipo de cliente analítico:

  • No son impulsivos en la compra, analizan y escuchan lo que les dices.
  • Exploran, investigan y cuestionan.
  • Analizan pros y contras.

¿Cómo tratar a este cliente?

  • Responde todas sus preguntas así te haga repetir.
  • Sé paciente y amable.
  • Ayúdalo a tomar la decisión siendo sincero con los pros y contras de cada categoría de tus productos.
  • No lo presiones.

7. El tipo de cliente hablador:

  • Dialoga contigo, se ríe y cuenta anécdotas.
  • En ocasiones se distrae y cambia de tema con facilidad olvidando su compra.
  • Te escucha y te pregunta cosas.

¿Cómo tratar a este cliente?

  • Síguele la conversación pero no te extiendas.
  • Hazlo conectarse con la compra de manera amable.
  • Trátalo como un amigo y dale consejos sobre su compra.

8. El tipo de cliente afanado/ocupado

  • Lo notas agitado y afanado.
  • Busca ayuda para ejecutar su compra en el menor tiempo posible.
  • Mientras hace la compra puede estar haciendo otras cosas al mismo tiempo o atendiendo llamadas.

¿Cómo tratar a este cliente?

  • Dale confianza para que crea en la alternativa que le ofreces.
  • Muestra empatía por su día tan agitado.
  • Ve al grano y menciona pros y contras de los productos de interés.

¿Cuántos tipos de clientes así has atendido? Esperamos que estos consejos te sirvan a la hora de atender a cada uno de estos. Recuerda que no hay clientes buenos ni malos desde que al final ejecuten la compra.

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