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Cómo hacer una panadería exitosa

30 de marzo de 2022

Ten en cuenta que actualmente existen muchos establecimientos que venden pan, pasteles, postres, etc. y es por esto, que abrir un negocio de este tipo requiere de audacia, creatividad e ingenio. En este artículo te contaremos cómo hacer una panadería exitosa, sigue estas recomendaciones y marca una diferencia en el mercado.

En primer lugar, debes tener en cuenta que cada decisión que tomes puede sumar o restar. Ya sabes ¿qué tipo de panadería quieres?, ¿una artesanal, una más elegante, juvenil o familiar? Hay muchas opciones pero debes tener claro qué impresión quieres dar.

Sigue estos 10 consejos útiles para emprender una repostería y no morir en el intento. Ver infografía.

En segundo lugar, es clave que conozcas cuáles son tus fuertes. ¿Cuál es tu mejor talento y el de tu equipo?. Piensa en esos trucos o recetas que puedes ofrecer. Otro factor importante es conocer qué tanto presupuesto necesitas y puedes invertir.

Por otro lado, contar con el apoyo de amigos, pareja, familia o un asesor de negocios y publicidad, es muy importante ya que tu tiempo se verá comprometido entre hacer preparaciones, comercializar, administrar, etc. lo cual puede ser desgastante pero más llevadero si cuentas con el respaldo de quienes te rodean.

Factores para que tu panadería sea exitosa

Cómo hacer una panadería exitosa

Un plan de negocios concreto: Al determinar un plan de negocios, es más sencillo y claro definir los objetivos a corto, mediano y largo plazo. Además, se pueden calcular costos y evaluar la competencia.

Te contamos cómo lanzar un nuevo producto al mercado

Con un plan de negocios claro, también puedes calcular tus gastos, fijar precios justos a tus productos, saber cuánto debes invertir en equipos/elementos de panadería y evitar descuadres futuros de dinero.

Calidad antes que cantidad: Cuando te preguntas cómo hacer una panadería exitosa, la calidad es sin duda un factor que no puedes pasar por alto. No te afanes en producir cientos de productos si aún no te especializas en alguno de ellos. Es preferible que primero perfecciones técnicas y elijas ingredientes de calidad que sean tus aliados.

Al tener la seguridad de contar con productos excelentes, no dudes en comunicar esto a tus clientes. Por ejemplo, si cuentas con harinas saludables en tus preparaciones, si usas Margarina Cinco Estrellas o si tienes opciones integrales que sean de mejor sabor que el de la competencia.

El diferencial de tu marca y/o productos: Para establecer un diferencial, es preciso que examines el mercado local y así logres tener claras sus debilidades y fortalezas. No seas un negocio más del montón, para que tu panadería sea exitosa debes sobresalir y ofrecer algo que las otras no tengan, sobre todo, si están ubicadas cerca a la tuya.

Ubicación: Pero por supuesto que este factor no lo podíamos dejar por fuera. Parte de tu estudio de mercado, debe analizar cuál es la mejor zona para poner tu panadería. Piensa en un lugar que esté habitado por muchos residentes o una zona comercial en donde transiten a diario muchas personas.

Si tu panadería, además es café y hay mesas para sentarse y compartir, también puedes pensar en un sector universitario en el cual los jóvenes quieran permanecer ahí mientras consumen los productos y pasar un rato agradable con sus amigos.

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Investigación de mercado: Una panadería exitosa no surge de la suerte. Es necesario contar con datos y cifras verídicas. Define tu cliente ideal, analiza los detalles que hacen que la competencia tenga buenos o malos resultados, haz encuestas, indaga y compara.

Con una investigación de mercado podrás descubrir los intereses y preferencias de tus clientes potenciales. Por ejemplo, si desean productos con ciertos sabores, tamaños o de acuerdo a sus necesidades (bajos en azúcar, sin gluten, etc.)

También puedes determinar cuáles son los mejores horarios para abrirla, si es necesario poner mesas dentro de tu establecimiento, entre otros factores.

Procesos operativos: Es necesario que dentro de tu equipo de trabajo haya personas que te ayuden a administrar y optimizar los costos de tu panadería. También es clave llevar un inventario periódico para determinar si hace falta comprar más ingredientes o elementos necesarios y hacer cuentas mensuales para determinar en qué se gastó y cuánto se ganó.

En conclusión, hacer que una panadería sea exitosa es un gran reto y al mismo tiempo es muy viable si sigues cuidadosamente cada uno de estos consejos. Ten presente la etapa en la que se encuentre tu negocio para tomar estas acciones y de seguro obtendrás grandes resultados.

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