Envíos únicamente a Bogotá y municipios aledaños. Envíos gratis por compras superiores a $150.000.

Cuánto gana un panadero en Colombia

3 de mayo de 2022

El mundo de la panadería es muy amplio, lo sabes. Por lo tanto, estimar exactamente cuánto gana un panadero en Colombia es una tarea poco obvia pues para hacer este cálculo dependen muchos factores como sus labores, su experiencia, su manejo de equipos para preparar el pan, etc.

Cuánto gana un panadero en Colombia

Esto sucede casi que en cualquier profesión que se pueda ejercer a pequeña y gran escala. Es decir, el panadero de la cuadra no va a ganar lo mismo que un panadero que tenga un emprendimiento y distribuya sus productos por toda la ciudad. Por otro lado, una persona que madruga todos los días a trabajar en sus productos o que asiste a su trabajo y prepara el mejor pan del barrio, tendrá más posibilidades de ganar más dinero.

En Colombia hay demasiadas panaderías y por ende, panaderos. Lo que debes tener en cuenta es que la calidad, el amor, y la entrega con que hagas tu trabajo, marcará la diferencia y sin darte cuenta poco a poco podrás ir cobrando mejor.

Cuánto gana un panadero de acuerdo a ciertos aspectos

Cuánto gana un panadero en Colombia

¿Artesanal o industrial?

Esto es importante saberlo. Los panaderos artesanales son los que moldean con sus manos, hornean y/o decoran el pan. Por su parte, los que producen productos industriales se encargan de manejar las máquinas para que haya una gran producción. Pero no nos digamos mentiras, la mayoría de ellos pertenecen a la primera categoría y tienen mayor libertad en sus preparaciones que van desde pan hasta pizza o galletas.

Te puede interesar: Diferencias entre el pan artesanal e industrial

Un panadero artesanal puede estar ganando actualmente entre 800.000 (si es emprendedor) y 2.150.000 pesos al mes.

Nivel educativo/experiencia:

Si bien, este punto es importante, no quiere decir que muchas veces las personas más estudiadas sean las que ganen más, pues muchos panaderos han ganado experiencia año tras año sin haberse especializado mucho en carreras a fines.

Sin embargo, podemos calcular que un panadero con una carrera acorde a esta área puede ganar en promedio 1.500.000 pesos al mes. Ten en cuenta que puede ganar mucho más si tiene más experiencia o sabe hacer alguna receta exclusiva que muy pocos sepan hacer bien.

Emprendedores:

Este también es un aspecto importante pero muy variable a la hora de saber cuánto gana un panadero en Colombia. Alguien que esté iniciando un negocio es muy diferente a alguien que ya distribuye sus productos a diferentes puntos o clientes. Calculamos un rango de entre 800.000 a 5.000.000 millones de pesos (sin contar a los panaderos que ya son dueños de grandes cadenas, claro está).

Pero para ser un poco más concretos, según Computrabajo “El sueldo medio para el puesto de Panadero/a en Colombia es de $1.055.363 al mes. La información es una estimación a partir de 3.069.130 fuentes obtenidas de las empresas, usuarios y empleados en los últimos 12 meses”.

Esta cifra es teniendo en cuenta que es un panadero empleado de una panadería promedio.

Datos importantes del sector panadero en Colombia

De acuerdo a Marcela Morales, directora ejecutiva del gremio panadero (Adepan), un pastelero en Colombia está ganando entre 1 y 1.2 millones de pesos, además de sus prestaciones sociales y quienes trabajan en negocios más artesanales pueden llegar a los 2 millones de pesos.

Teniendo en cuenta lo anterior, el sector se ha mostrado inconforme ante el Gobierno Nacional para que haya más apoyo para este gremio.

El sector panadero genera en promedio 400.000 empleos directos.

De acuerdo a una estimación realizada por FEDEPAN en 29 ciudades de Colombia, se concluyó que actualmente pueden haber 8.700 panaderías.

Ranking:

  • Bogotá (6.974)
  • Cali (2.165)
  • Medellín (1.535)
  • Cartagena (698)
  • Barranquilla (565).

Cali es la ciudad con más panaderías en relación a su cantidad de habitantes.

El 46% de las panaderías están localizadas en zonas de estrato 3. Este dato es clave a la hora de calcular cuánto gana un panadero promedio en Colombia.

No te pierdas este recetario de fechas especiales para el día de la madre, del padre y más

A pesar de que son muchas variables las que pueden influir en las ganancias de alguien que trabaje en este sector, esperamos que con estos cálculos y datos ya tengas más idea sobre cuánto gana un panadero en Colombia. Recuerda que no eres una cifra más y que de acuerdo al empeño que le pongas a tu trabajo podrás recibir más frutos.

Te puede interesar: Ideas para vender más en una panadería

¡En Duquesa queremos ser tu mejor aliado!

Artículos recomendados

Mitos y verdades sobre la margarina

Mitos y verdades sobre la margarina

Descubre todos los mitos y verdades sobre la margarina. Sus beneficios, características y aspectos a tener en cuenta para un mejor consumo.