Envíos únicamente a Bogotá y municipios aledaños. Envíos gratis por compras superiores a $150.000.

Conoce la historia del croissant

1 de agosto de 2022

Este pastel hojaldrado y enrollado conocido por su forma de media luna es perfecto para cualquier tipo de antojo porque puede ser rellenado de ingredientes dulces o salados. Conoce la historia del croissant, su origen y más curiosidades en este artículo que traemos para ti.

Datos curiosos:

  • ¿Sabías que en ciertos países de América Latina se conoce como cachito, cangrejo o cuernito?
  • «Croissant» en francés significa «creciente» y se le relaciona con la luna creciente debido a su forma.

Historia del croissant

Este hojaldre hecho de levadura y mantequilla o margarina, nace en Viena a finales del siglo XVII. De acuerdo a La Vanguardia:

“Corría el año 1683, época en la que el Imperio Otomano avanzaba por Europa conquistando territorios en su lucha contra el Imperio Romano Germánico. Tras haber arrasado Constantinopla, los Balcanes y parte de Hungría, el ejército otomano fijó su objetivo en Viena. La ciudad se encontraba rodeada por una muralla, así que la estrategia de los 20.000 soldados fue socavar el terreno, a fin de que una trinchera o corredor pasara por debajo de las murallas, hasta desembocar en el centro de la ciudad…”

Te recomendamos: Cómo hacer croissant: Sigue estas técnicas

Con el fin de que nadie los viera, solo trabajaban en la noche sin saber que los panaderos también salían a trabajar a esas horas. Así que cuando los escucharon con sus instrumentos de trabajo dieron el aviso a la ciudad y así, el ejército tuvo la oportunidad de reaccionar al ataque. Los invasores se fueron y la ciudad se pudo defender y adivina qué hicieron los panaderos para celebrar: Prepararon un pastelillo en forma de luna creciente.

De esta manera cantaron victoria y celebraron una dulce venganza. Desde ahí se crearon dos tipos de panes: «Emperador» y «Halbmond», ambos burlaban al símbolo otomano debido a su forma.

Otras historias del croissant

En otra de las historias del croissant se menciona a Kolschitzky, un soldado que hablaba turco y pudo colarse en el ejército enemigo para escucharlos y conocer sus intenciones. De esta manera, los pudieron derrotar y los panaderos crearon el croissant para celebrar.

También se habla de una tercera historia. Esta surge en un convento austriaco en el que las monjas hacían unos pastelillos con forma de cuerno aunque nunca se confirmó esta versión.

En lo que coinciden la mayoría de versiones es que su forma representa la media luna de las banderas otomanas.

Conoce los mitos y verdades sobre la margarina

Su llegada a Francia:

La reina de Francia, María Antonieta, fue quien llevó el croissant a Francia a finales del siglo XVIII y fue introducido en el diccionario como una pieza de panadería en 1891. En 1905 se hace pública la primera receta de croissant hojaldrado y se difundió en 1920 y el diccionario Larousse gastronómico la añade a sus páginas en 1938.

En alguna época se creía que su origen era francés debido a que un oficial de artillería austriaco llamado Christophe Boniface Zang, popularizó el croissant para los desayunos franceses en su famosa pastelería vienesa llamada Boulangerie Viennoise, situada en París desde 1838.

¿Cuál es la historia del croissant que más te gustó? No sabemos cuál es la verdadera, lo que sí sabemos es que hoy en día es una de las preparaciones más buscadas en las panaderías de todo el mundo.

¡En Duquesa queremos ser tu mejor aliado! Encuentra aquí ingredientes de calidad.

Artículos recomendados