Envíos únicamente a Bogotá y municipios aledaños. Envíos gratis por compras superiores a $150.000.

Aprende a hacer ponqué de chocolate

1 de enero de 2022

Es inevitable que se nos haga agua la boca apenas escuchamos las palabras: ponqué de chocolate, y es que de solo pensar en el sabor del cacao ya se nos dibuja una sonrisa en la cara.

Hoy queremos enseñarte a hacer esta deliciosa receta que indudablemente será una de las favoritas de tus clientes o de tus seres queridos que la prueben. El chocolate es un ingrediente muy tentador que cae bien tanto en postres como en tortas. ¿Sabías que este, era una bebida que mayas y aztecas consideraban un regalo de sus dioses, moneda de cambio y delicatessen reservada a sus élites?

Conoce 5 tendencias de consumo de pan para implementar en tu panadería

Ponqué de chocolate

Bueno, ahora sí manos a la obra:

Ingredientes del ponqué de chocolate

  • 360 gramos de huevo (5 huevos aproximadamente)
  • 180 gramos de azúcar
  • 130 gramos de harina de trigo
  • 50 gramos de cocoa
  • 180 gramos de Margarina Extra Suave
  • 1 cucharadita de polvo de hornear o levadura para repostería
  • 10 gramos de bicarbonato
  • 5 gramos de sal

*Le puedes agregar una cucharadita de esencia de vainilla

Te puede interesar: Equipos para panadería indispensables para iniciar tu negocio

Preparación del ponqué de chocolate

Sigue paso a paso las indicaciones que te daremos a continuación para que tu ponqué de chocolate quede perfecto:

  1. Alistar y pesar los ingredientes.
  2. Precalentar el horno a 350°F / 180°C (arriba y abajo).
  3. Preparar el molde para tortas con papel de horno antiadherente o untarlo con mantequilla y posteriormente espolvorear con harina de trigo.
  4. Cremar la margarina con el azúcar, aproximadamente por 12 minutos, agregar los huevos y luego la harina, el bicarbonato, la sal y la cocoa previamente tamizada. Al montar las claras de huevos a punto de nieve, ten cuidado de no sobrebatir. La mezcla debe quedar cremosa y esponjosa para que cuando metas y saques el batidor se formen picos.
  5. Terminar de mezclar los ingredientes en un recipiente con la ayuda de una batidora a una velocidad alta por 5 minutos. En este punto, puedes agregar la vainilla hasta que tengas una mezcla suave.
  6. Añadir poco a poco el polvo de hornear previamente tamizado. Batir solo hasta que los ingredientes estén un poco integrados. (No batas mucho).
  7. Vertir la mezcla en el molde y darle unos golpecitos contra la encimera de la cocina para eliminar las burbujas de aire que puedan quedar dentro de la mezcla. Lo ideal es que sea un molde de aproximadamente 25 cm de diámetro, previamente engrasado.
  8. Hornear a 180 ° C durante 60 a 70 minutos o hasta que al introducir un cuchillo o palito de madera, éste salga limpio.

    OJO: El tiempo de horneado también depende del horno que estés utilizando.

  9. Sacar del horno y desmoldar después de 5 minutos. Luego, dejar enfriar.

¡Esperamos que no quede rastro de tu ponqué de chocolate! Ten en cuenta que entre más la hagas, más perfeccionarás tu técnica. Además, puedes aprender sobre tendencias en decoración de ponqués que te ayudarán a que se vea mucho más atractivo.

Te dejamos este Recetario de fechas especiales para iniciar bien el año ¡Descárgalo aquí!

Artículos recomendados