Envíos únicamente a Bogotá y municipios aledaños. Envíos gratis por compras superiores a $150.000.

7 beneficios de la masa madre

24 de febrero de 2022

Los beneficios de la masa madre han hecho que esta tome protagonismo durante los últimos años. Cada día hay más panaderías que ofrecen panes y otros productos con esta masa ya que tiene muchas propiedades benéficas para la salud, lo cual hace que haya una apertura a nuevos públicos.

Qué es la masa madre:

Sencillamente es una combinación de harina y agua que se va fermentando naturalmente. Esto hace que aparezcan ciertas levaduras y bacterias que dan paso a nuevos nutrientes, vitaminas y antioxidantes.

Te recomendamos leer: Cómo hacer un negocio sostenible: Consejos y tips para tu panadería

En otras palabras, esta masa es la que no contiene aditivos ni levaduras, se le puede adicionar sal y tiene un poco de acidez en su sabor debido al ácido láctico, el cual a su vez, hace que el pan se conserve mejor y más tiempo.

Debido a los múltiples beneficios de la masa madre no solo las panaderías la hacen, también hay personas que la preparan desde sus viviendas.

Beneficios de la masa madre

1. No contiene gluten

Este es un beneficio muy grande para quienes no pueden consumir gluten debido a que se les inflama el colon o sufren de diarrea. Es perfecta para celíacos e intolerantes a este componente.

Debido a que el tiempo de fermentación de la masa madre es más largo, permite la descomposición de carbohidratos y del gluten.

Descubre qué tan rentable es una panadería: Consejos para elegir insumos

2. Mejora la digestión

Gracias a las bacterias y levadura que se producen en esta masa, el almidón se digiere más rápido y es más fácil procesarlo para el organismo. Por otro lado, la masa madre tiene una buena cantidad de lactobacilos que ayudan a la producción de ácido láctico, lo cual, es excelente para que el sistema digestivo absorba minerales como el potasio, el magnesio y el zinc.

3. Reduce el índice glucémico

La masa madre no solo baja la glucosa e insulina en sangre, también reduce los índices glucémicos. Esto es una buena noticia para quienes tienen indicios de diabetes u obesidad.

¡El pan no engorda si se sabe preparar!

Contenido de interés: Harinas saludables: cuáles son y qué puedes preparar con ellas

4. Hace que el pan sea más nutritivo

La masa madre contiene muchos nutrientes, vitaminas, proteínas, minerales y ácidos grasos.

Algunas vitaminas son las del grupo B, hierro, vitamina E, magnesio, calcio, fósforo, zinc, potasio, entre otras.

Cabe aclarar que absolutamente todos los panes contienen minerales como el potasio, magnesio y zinc. Sin embargo, los panes hechos con masa madre no contienen fitatos (a diferencia de los panes tradicionales), por lo tanto, estos minerales pueden ser absorbidos mucho mejor por tu organismo.

5. Mejora la conservación de manera natural

El ácido acético que contiene el pan hecho con masa madre hace inhibir el crecimiento de moho, esto ayuda a que se conserve de manera natural. Para que se conserve suave y fresco puedes seguir estos tips para que dure más tiempo.

6. Fácil de preparar

Si pensabas que por ser más saludable te va a quitar mucho tiempo, no es así. Tan solo basta con tener agua y harina y esperar el tiempo necesario durante su fermentación.

Aprende a preparar esta receta especial de nuestro embajador Duquesa Ver video de cómo preparar Torta Junior de uvas mani y chips

7. Aporta más suavidad y mejor sabor

La levadura y las bacterias que se producen de manera natural en la masa madre hacen que la textura del pan sea mejor. Además, contienen más fibra que los otros panes y su sabor es diferente.

Ten presente que sea cual sea tu preparación, debes usar ingredientes de calidad para que tu pan quede mejor.

Nutrientes de la masa madre

No podemos asegurar los porcentajes exactos de cada nutriente ya que estos dependen de la cantidad y el tipo de harina que se use. Sin embargo, este es el cálculo si el trozo de pan pesa aproximadamente 55 gramos:

  • Proteínas: 6 gramos
  • Grasas: 2 gramos
  • Calorías: 162
  • Hidratos de carbono: 32 gramos
  • Fibra: entre 2 y 4 gramos
  • Manganeso: 14%
  • Niacina 14%
  • Hierro: 12%
  • Selenio: 22%
  • Folatos: 20%
  • Tiamina:16%
  • Sodio: 16%

Artículos recomendados

Mitos y verdades sobre la margarina

Mitos y verdades sobre la margarina

Descubre todos los mitos y verdades sobre la margarina. Sus beneficios, características y aspectos a tener en cuenta para un mejor consumo.